Skip to content

Marca Chevrolet

January 8, 2011
By Mashuri in Chevrolet, Marcas
Twitter Facebook Pinterest Plusone

ChevroletNumerosas marcas de coches llevan el nombre de su creador. Algunos muy ricos, como Henry Ford y otros dilapidaron su fortuna en el emprendimiento como David D. Buick. Pero, mordazmente, Chevrolet, la marca que mas coches vendía en el mundo durante casi cien años, lleva el nombre del que fuera su creador pero nunca su dueño ya que, habiendo poseído solo algunas pocas acciones, debió ofrecerlas para subsistir, muriendo ignorado y en la indigencia.(Ver más imagenes de carros )

Louis Joseph Chevrolet fundó en 1911, el primer automóvil que llevaba su nombre. Debido a la falta de capital se asoció con un inquieto millonario llamado William Crapo Durant y, aunque esta compañía parecía ser una bella combinación pues Chevrolet el hombre técnico mecánico y Durant el despierto millonario y negociador, lamentablemente se baso en una relación nunca sincera ni honesta y termino en un bochornoso caso de estafa.

Louis J. Chevrolet nació en Suiza en 1878 en el cantón Francés. Su padre, de profesión relojero le transfirió la destreza en la mecánica. A los 10 años debió reubicarse con sus padres en Francia, donde trabajo primero en el sostenimiento de la elaboración de vino y luego en la reparación de bicicletas, llegando incluso a construir una para si mismo que bautizo con el nombre de Frontenac en honor al colonizador francés de Norte América, país que lo atraía como un imán.

Entonces descubrió el fascinante mundo del vehículo y viendo el futuro que estos tenían se empleó como chofer en Paris, donde tuvo la oportunidad de señalar su habilidad como conductor. Esa experiencia lo llevo a participar en el torbellino de las competiciones automovilísticas destacándose muy rápidamente al pilotar prestigiosas maquinas como Darracq, Hotchkiss y De Dion-Bouton. Viendo que su trabajo no le proporcionaría un futuro próspero ni oportunidades, a los 21 años resolvió buscar posesiones en el nuevo mundo, situándose en Nueva York. Allá se empleo repetidamente como mecánico en las concesionarias Biel y De Dion-Bouton y en la Fiat de Hollander y Tangeman donde demostró su habilidad como piloto de pruebas. Hacia 1905 su nombre comenzó a ser conocido en los círculos automovilísticos como astuto piloto y para 1907 fue elegido para correr con un Buick en las 500 millas de Indianápolis, instante en el que entró en contacto con William Crapo Durant.

Primer Chevrolet producido en 1912

El primer lazo de Durant con la fabricación del transporte fue la Sociedad Durant-Dort Carriage dedicada inicialmente a la fábricacion de carruajes de dos ruedas con patente Dort. En 1904, al saberse que la Buick Motor Corp. estaba en problemas, creyendo todos que cerraría, Durant fue el único que pensó lo contrario y con poco dinero se apodero de ella restableciéndola completamente y trasladándola a una nueva planta de la Flint Wagon Works de su propiedad, lugar donde hasta el día de hoy se construyen los Buick.

Desde su distinto centro de operaciones compro algunas otras industrias dedicadas a la automoción a efectos de consolidar su centro industrial. Así consigue, entre otras, la fabrica de bujías AC de Albert Champion, la cual es proveedora exclusiva de la GM hoy día .

Bajo la orientación de Durant, Buick prospera enormemente convirtiéndose en 1907 en el tercer productor local y subiendo su capital a 1,5 millones de dólares. A partir de ese año emprende su segunda etapa de esparcimiento comprando por bagatelas a otras firmas manufactureras de partes del Buick, entre las cuales se encontraba la Jackson Church Wilcox. Otras compañías de automoción fueron cayendo implacablemente bajo su dominio, a través de una telaraña de maniobras más o menos reglamentarias.

Con un extraordinario conjunto de agrupaciones alrededor de la Buick, finalmente, el 16 de septiembre de 1908 Durant coloca en New Jersey la flamante General Motors Company con un capital de 12,5 millones de dólares en acciones.

Dentro de su peculiar forma de entender la ética, Durant continua comprando a su nombre empresas al borde de la quiebra, vendiéndoselas luego a la GM y quedándose perpetuamente con algunas diferencias de seis dígitos. Ese fue el caso de la Rapid Motor Comp que fue adquirida por 500.000 dólares y revendida a la GM en 800.000. Ese afán de comprar continuamente nuevas empresas se vio finalmente detenido cuando pretendía comprar la Willys Overland junto con una firma dedicada a la fabricación de llantas. Saltaron, entonces, los déficits de la GM que alcanzaban los 15 millones avalados por un capital de 32 millones.

Al carecerse de capital genuino se debía recurrir a los bancos pare financiar ese déficit, logrando así el control de la compañía los bancos acreedores, siendo Durant despedido de la dirección por los furiosos accionistas. Hacia 1911 Louis Chevrolet comenzaba con sus intenciones de construir su propio coche y debido a su falta de formación técnica profesional se asocio su amigo, el Ing. Etienne Planche, un ejecutivo de la Walter Automobile Comp.

Ambos, en un sombrío taller de Nueva York pretendían erigir la primera unidad Chevrolet; pero para su elaboración en serie necesitaban una financiación que no lograban obtener, razón por la cual debieron asociarse con Durant a quien Chevrolet conocía.
Este, habiendo sido expulsado de la GM, tenía otras intenciones no reveladas al aceptar la sociedad, creando así el primer conflicto, posiblemente de forma intencionada.

Chevrolet quería un modelo de alto coste por su mayor rentabilidad y Durant uno de bajo coste pare pugnar con el Ford, modelo que necesitaba para el nuevo complejo que estaba organizando.

Sin interferir en su trabajo dejo que Chevrolet iniciara la elaboración de su primer modelo llamado simplemente Classic Six de gran lujo y tamaño con una distancia entre ejes de 3,01 m en forma de touring de 4 puertas para cinco pasajeros. Su aspecto exterior, debido a la influencia de ambos creadores fue más europeo que americano acentuándose por una serie de avances para la época, como su radiador en carácter de V saliente con un gran marco de bronce pulido, amplias aberturas de ventilación en el capo, un parabrisas de dos piezas, iluminación eléctrica, velocímetro con iluminación propia, indicador de combustible y medidor de temperatura exterior. El motor era un diseño en Plancha de seis cilindros en línea con válvulas en T de 5 litros que alcanzaba los 105 km/h.; una verdadera reliquia automotriz para la época y que en 1912 alcanzo una producción de 2.999 unidades subiendo en 1913 a 5.987, cifras nada indignos para un modelo de reciente aparición.

Concurrentemente, para ese propio año 1911, el ambicioso Durant, lejos de sentirse vencido, elaboraba su plan de crear un complejo bastantemente grande como para consentirle el capital necesario con el que reconquistar la GM. Para ello necesitaba un modelo pequeño de fácil construcción y de bajo precio pare inundar el mercado. Una de las tantas empresas que ya en 1904 Durant había adquirido parcialmente y que no vendió fue la Little Motor Corp. con su subsidiaria la Flint Motor Wagon Works.
A su vez, la proveedora de motores de la Little, la Mason Motor Comp. Constructora de un pequeño motor de 4 cilindros, fue obtenida y fusionada con las dos restantes bajo un solo complejo en poder de Durant el 30 de octubre de 1911.

Con la creación de la Chevrolet Motor Corp. un 3 de noviembre de 1911, el crucigrama se iba cerrando perfectamente. Louis Chevrolet fue nombrado solo como consultor y no director aunque era poseedor de un paquete mínimo de acciones. En la nueva sociedad Durant no figuro en la dirección sino que lo hizo su yerno, el Dr. E.R. Campbell, aunque en realidad el 50 % del paquete de acciones pertenecía a la firma Durant Dort Carriage Comp propiedad exclusiva de Durant.

Tags: , , , , ,

Mashuri Higuera