Skip to content

Marca BMW

March 31, 2010
By Mashuri in BMW, Marcas
Twitter Facebook Pinterest Plusone

Ver otras marcas de carros
logo_bmwBMW del alemán de: Bayerische Motoren Werke, Fábricas Bávaras de Motores , es un constructor alemán de coches y motocicletas, cuya sede céntrica se halla en Múnich. Hoy por hoy BMW es uno de los líderes en su tramo a nivel mundial. Sus secundarias son Mini y Rolls-Royce, por lo cual se le cree una compañía de coches de alta gama. En este momento se establece como compañía Aktiengesellschaft Sociedad anónima. Hoy por hoy BMW está socia con la empresa china Brilliance Auto, con la que comparte tecnología. Brilliance Auto es una firma automovilística que comercializa y fábrica los BMW en China.
El padre de BMW fue la empresa Rapp Motorenwerke GmbH, instituida en 1913 por Karl Rapp. Cambiaron el nombre en abril de 1917, en primer lugar a BMW GmbH (sociedad limitada) para terminar en BMW AG, sociedad anónima. El primer director fue Franz Josef Popp, que se conservaría durante 20 años. El ingeniero Max Friz subrayó en la joven sociedad por desarrollar en 1917 un motor de avión de alta compresión. Esta innovación tuvo tal asentimiento que BMW tomó un pedido de 2.000 motores por parte de la dirección del ejército prusiano. El 17 de junio de 1919 se logró el récord de altura de 9.760 metros con un BMW IIIa. El final de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles pareció ser la fase final de la sociedad, ya que el convenio prohibía la producción durante 5 años de motores de avión, por aquel tiempo el único beneficio de BMW. En 1922 Camillo Castiglioni, financiero principal de la compañía dejó la sociedad para irse a Bayerische Flugzeugwerke AG (BFW), cargándose también los derechos de la marca BMW.
La empresa BFW era oriunda de la sociedad Gustav-Otto-Flugzeugwerk, que instituyera el 7 de marzo de 1916 Gustav Otto, hijo de Nikolaus August Otto, inventor del motor de combustión. El 7 de marzo de 1916 se considera, como fecha oficial de fundación de BMW. Con la salida de Castiglioni los Bayerische Flugzeugwerke (BFW) le dan lugar a BMW. La sociedad que se llamara hasta entonces BMW paso a llamarse Süddeutsche Bremsen-AG y más tarde Knorr-Bremse, empresa industrial de calidad en el sector de los frenos.
Un año más tarde del cambio de nombre, en 1923, Max Friz y Martin Stolle inventaron su primera motocicleta BMW, la R32, y asentaron de estas formas las bases para una nueva línea de realización: Motocicletas. Friz solo precisó de 5 semanas para el impulso de la R32, que ya en aquel tiempo cargaban el clásico motor de BMW de dos cilindros acoplados horizontalmente en ambos lados y refrigerado por aire (motor tipo “Boxer”). A partir de 1924 se regresaron a producir motores de avión. El Schienenzeppelin elaborado en 1930 fue empujado con un motor BMW.
En el año de 1928 BMW adquirió la empresa VEB Automobilwerk Eisenach, el productor del pequeño vehículo DIXI, convirtiéndose así en constructor de autos. El 22 de marzo de 1929 BMW originó su primer coche en serie en Eisenach, en el land alemán de Thüringen. El modelo se nombró 3/15 PS, o también DA 2, y fue elaborado bajo licencia del británico Austin Seven. El auto se ensambló en Berlín con una carrocería de la empresa Ambi-Budd, que conmemorara al Rosengart, asimismo fabricado con una aprobación de Austin. En 1932 alcanzaría el primer “autentico” BMW designado AM1 Automobilkonstruktion München Nr. 1, Construcción de automóvil Múnich Nr. 1. El AM1 era un carro de mayor dimensión y técnica más avanzada que el DIXI, por ejemplo, válvulas controladas desde arriba, frenos en las cuatro ruedas, eje pendular delantero. El primer carro de nueva arquitectura producida a cabo absolutamente por los propios técnicos de BMW fue el 303, lanzado en 1933. Fue obra de Fritz Fiedler (1899–1972) y estaba proveído con un motor de 6 cilindros y 1,2 litros de capacidad. Debido a la incremento de la construcción de motores de avión a partir de 1933, la división de coches y motos paso a ser un oficio menor. A pesar de ello, los modelos arrojados en la época, el326 (1935), el 327 (1937) y el roadster deportivo 328 proyectado en 1936, fueron populares . El BMW 326 estuvo en realización entre los años 1936 y 1941, sus particulares precios adecuados (5.500 RM) le hizo lograr un éxito de ventas. Alcanzaron a producirse 16.000 unidades en el momento. Tenía formas muy redondeadas, y en la parte trasera era notable la presencia marcada de la rueda de repuesto en el maletero. Precedentemente del inicio de la Segunda Guerra Mundial BMW elaboraba el 327, un auto amplio y fastuoso, y el 328, un deportivo descapotable. Ambos modelos estaban proveídos con un motor de 2 litros y fueron muy adelantados en su época.
El 328 acentuó no solo por su fábrica sino también por los nutridos éxitos en los circuitos de carreras, entre ellos la Mille Miglia elogiada en Italia en 1940. Este modelo fortaleció la imagen de BMW como constructor de modelos deportivos, que permaneciera tras la Segunda Guerra Mundial. En Gran Bretaña fue tan popular que se mercantilizó en su mercado bajo licencia de BMW por Frazer-Nash, empresa que desde 1934 aparecía importando motores de BMW para sus oportunos modelos.

click galeria imagen carros…BMW

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Mashuri Higuera